jueves, 21 de abril de 2016

DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN ANTICIPADA DE DECISIONES EN SALUD MENTAL

Queridos compañeros:


Nuestra Asociación  ACME Activa-Mente está trabajando en Cádiz junto con nuestra Federación EN PRIMERA PERSONA en Andalucía, para hacer realidad la puesta en práctica del documento elaborado por el Grupo de Derechos Humanos en Andalucía, del que formamos parte, que se llama DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN DE DECISIONES EN SALUD MENTAL.


Se nos ofrece la oportunidad de una nueva herramienta .
Estamos disponibles para informaros a todos en qué consiste, y cuando digo a todos es a todos, profesionales y usuarios. Porque esta herramienta no es conocida.

El documento del que hablo no es sino un documento a elaborar por el usuario" en primera persona" y que es la base para que pueda expresar sus preferencias en la atención que va a recibir si de manera transitoria no fuera capaz de expresarlas por si mismo.

Estas preferencias en cuanto a lo que desea (o no desea de ninguna manera) van a ser conocidas por todos aquellos implicados en su cuidado. Los que la persona quiera implicar.

Ayer dia 20 de abril , estuve invitada por un enfermero a expresarme con respecto a este tema en nombre de mi asociación y participar en la formación de enfermeras residentes .

Me di cuenta de que  la elaboración del documento  no es sino un resumen con palabras fáciles y entendibles de la "historia personal de recuperación personal", expresada por el protagonista de dicha historia , que somos nosotros, los usuarios.

Cuando el proceso de recuperación se vea interrumpido de manera transitoria, aqui queda esta especie de diario personal, reflejado en nuestra historia clinica, es decir en la historia que los otros escriben por nosotros.

Asi que vamos a usar esta herramienta. Y vamos a buscar a nuestros enfermeros preferidos, a aquellos a los que todo el mundo quiere, para que con sus cuidados vayan allanando el camino en su intermediación.

Porque el documento aunque este redactado por el protagonista y firmado por el psiquiatra , el usuario y sus representantes , es el resultado de una labor de aquellos que sean capaces de prestar atención a la persona y de la buena voluntad de los que se interesen por este cambio de paradigma de la recuperación, y sean capaces de entender  que nuestra historia clínica es nuestra historia de recuperación personal. Y este documento debe ser la base del trabajo del equipo de salud.

Los seres queridos y las personas que están cerca de nosotros deben conocerlo porque son nuestras decisiones con respecto a nuestra vida  y como queremos vivirla y ellos son el testigo de esta historia de recuperación personal y participan en ella.



Si necesitais información sobre todo esto podemos informaros en nuestra asociación.


Somos un folio en blanco. Y después un bello diario de aprendizaje. Animaos como el compañero lo hizo a vivir vuestra propia historia de recuperación . Y en ese viaje meted a aquellos en los que confieis,





Maria Iris Tejero Fernandez. Usuaria y enfermera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario