sábado, 23 de abril de 2016

PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD

Ayer 22 de abril estuvo nuestra Asociación presente en una reunión de Participación ciudadana de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Jerez.Estuvimos  reunidos con miembros de la Unidad  , asociaciones de familiares ( Afemen y Faem), y el delegado provincial de Faisem.

 El delegado de Faisem nos informó  acerca de la Fundación de Integración del Enfermo Mental en Cádiz. Es una fundación pública que trabaja en colaboración con los Servicios de Salud Mental y  Servicios Sociales .Su labor es muy amplia y podemos resumirla como dirigida al empleo y a la vivienda como base de la integración social. La labor que realizan es importante, pero nos gustaría que diese mayor cobertura social. Un momento:! Lo que nos gustaría es alcanzar la autonomía!.

 En la vorágine de la información y los datos caímos en la trampa de intentar arreglar el mundo, de discutir de política y echar la culpa al sistema .Sabemos que estamos en crisis , sin embargo nos es muy dificil buscar soluciones alternativas .Perdidos entre los datos  buscábamos soluciones a todas aquellas incógnitas que iban surgiendo.

 La esperanza implica una actitud individual de enfado y valor para cambiar y la responsabilidad para alcanzar la autonomía personal. Me gustaría que nos sintiéramos esperanzados y responsables y nos animáramos a buscar soluciones,que nuestra participación ciudadana implique a ciudadanos responsables y autónomos,sumar fuerzas individuales hacia la construcción de un espacio común, donde cada uno se implique y se sienta partícipe.Crear comunidades sanas.

No es una alternativa. Es un hecho constatable que de la otra manera no funciona, y que la maquinaria de la política y la economía cada día es más grande ,y se le ha ido de las manos a aquellos que pensaban y creían en el Estado del Bienestar. Vamos a organizarnos para hacer cosas que dependan de nosotros mismos.Vamos a formar comunidades de personas esperanzadas y responsables de nuestra propia salud mental.

Vuelvo a hacer una llamada a nuestro pequeño grupo humano , libre de estos quebraderos de cabeza de números y cifras. Nuestra  recuperación es una convicción profunda individual. Y no depende de cifras ni de números.






Maria Iris Tejero Fernández.Usuaria y enfermera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario