miércoles, 27 de abril de 2016

PARTICIPACION CIUDADANA Y RECUPERACIÓN

Sabemos qué hacer, sólo tenemos que diseñar cómo. Hemos ido evolucionando desde que se creó nuestra Federación En Primera Persona. En los comienzos participábamos muy poco y acudíamos siendo meros receptores pasivos de lo que unos pocos proponían. A lo largo de estos años muchos hemos sido testigos y partícipes de nuestro empoderamiento . Lo que al principio era ser receptores , se ha trasformado en un espíritu emprendedor con el firme propósito de "cambiar las cosas". Esto ha supuesto un enorme salto cualitativo y hemos subido muchos escalones de nuestra escalera. Queremos más,ya que tenemos conciencia de grupo y estamos dispuestos a luchar por el cambio. Ha llegado el momento de plantear esas luchas que han quedado atrás y que no hemos solucionado, porque estamos preparados para hacerlo. Ha llegado el momento de hacerlo como Federación ,de modo que tengamos un objetivo común .

Y no podemos esperar a que el cambio ocurra desde  los profesionales de salud mental, porque ellos se están formando en esta nueva ideología de la recuperación. Porque no les viene por ciencia infusa, sino que nos necesitan para que se lo expliquemos en persona, con nuestro discurso y nuestras propias palabras y nuestras evidencias de recuperación en persona.


 El conocimiento generado por el diálogo entre personas que han pasado por la misma situación, se acumula en forma de historias de recuperación. Lo que se llama ahora enfermedad, es una acumulación de un conocimiento que es interesante en si mismo, y que se puede pensar como experiencia humana y no como anormalidad. Tiene sentido pensarlo como experiencia , puesto que es real y no negar su existencia, ya que las soluciones vendrán de estas reflexiones de los que viven esas experiencias y no de una solución externa.

 Si esto no sucede así corremos el riesgo de que sean ellos quienes nos representen  como protagonistas de una nueva teoría científica procedente de la observación , al igual que se estudia a los ratones. Nunca han pasado por esas experiencias y simplemente las estudian. Es necesario que se formen en esto de la recuperación y también que practiquen la recuperación a través de un convencimiento real. Que constaten el cambio en nosotros. Es necesario que haya una constatación de que esto funciona y para eso nos tienen que escuchar muy atentamente.Tienen que contar con nosotros . Por eso ahora mismo todo esto de la recuperación no es sino  pura teoría e investigación y eso no genera cambios. Aunque es algo lógico que suceda así dentro del sistema creado. No podría ser de otra forma. Por qué habían de creernos cuando están haciendo y diciendo lo contrario con la psicobiología.

Se han creado unas Comisiones de "participación ciudadana"en los Servicios de Salud Mental , y es una nueva forma de organización en la que se invita a todos los participantes en política desde los propios Servicios de Salud Mental y Sociales, hasta a las asociaciones, para que se decida , participando y llegando a conclusiones. .Se puede hablar misa , que la política ya está hecha, de modo que todo se queda en agua de borrajas. Todo el mundo se pregunta secretamente cómo conseguir que sea de otra manera. Y la única solución es ser consciente de que son comisiones  limitadas en su misma definición, ya que no hace falta una comisión de participación ,si existe realmente una participación real. Por lo tanto,siendo conscientes de esto y unidos más que nunca, sigamos trabajando ya que  estamos en  el inicio del cambio. Las preguntas correctas son de dónde partimos y dónde vamos.Partimos desde el biologicismo puro y vamos hacia la formación de una nueva ideología en la que el modelo es otro que habla de personas. Ahora lo que nos toca es trabajar unidos. Estamos representando a los nuestros,  debemos encontrar los cauces para ser oídos y para la participación real. Necesitamos que los interesados se unan a nuestro movimiento asociativo, y que además de unirse , estén dispuestos a trabajar, porque no es fácil cambiar lo establecido. Nosotros no pedimos sino que se nos escuche atentamente, que no nos pueden ayudar si no nos conocen y tratarnos a todos por igual , pensando que somos producto de una biología anormal.

 Ahora realizan  investigaciones con nosotros, a ver si tomando decisiones compartidas entre profesionales y usuarios  mejoramos.Y decidir conjuntamente sobre lo que nos atañe, no es un regalo que se nos da  sino un derecho . Es una obviedad que si una persona puede decidir sobre aspectos de su vida será más libre y más feliz. Igual que si se deja decidir a un niño o un anciano.No es algo temerario. Pero antes de dejarnos decidir debe de haber confianza en nosotros y en nuestras capacidades, por eso se está luchando contra el estigma, para mejorar nuestra imagen.Porque ahora mismo nuestra imagen está dañada , hasta para nosotros mismos.

En realidad, se trata de ayudar a la gente a vivir con ciertos problemas , y a sus familias y a su entorno .No en una situación aislada,que sólo compete al individuo, sino dentro de un contexto y comunidad,del que forma parte . Prestar esa ayuda de forma adecuada está muy alejado de lo que es la ciencia . A mi no me ha ayudado la ciencia, sino la compañía de los míos. Gente parecida con los mismos problemas y las mismas soluciones. Comprender nuestra experiencia de vida ayudado por otros que ya la entendieron,  reconducirla con lo aprendido, porque tuvo sentido que así fuera nuestra vida.Y esto lo entienden quienes han pasado por lo mismo. No  niegan la importancia de lo vivido, porque ésta es la biografía o narrativa propia, y no se puede resetear la vida de una persona , sino ayudarla partiendo desde ahí, desde sus traumas , desde sus errores o aciertos.

 Salir de casa con ilusión,  después de años de desconfianza a encontrarse con gente ,  para poder hablar  y compartir experiencias.También de la enorme tristeza debida al sufrimiento y agravada por la soledad e incomprensión.  Que los miedos, las historias familiares y las circunstancias por la que nos hemos visto envueltos en esta experiencia de vida, son muy similares, y que la solución es muy similar,  y no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que lo que nos cura es que nos quieran. Eso es evidencia no científica.

 Por eso nuestra voz es importante, porque es nuestra ,es nuestro lenguaje y nos ayuda a entender y ayuda a entender a los que de verdad quieren ayudarnos. Debemos hablar el mismo lenguaje.Un lenguaje sencillo .Y no puede ser de otra manera. Así que esto será lo que irá sucediendo y será un camino interesante. Debemos de ser optimistas y no pararnos en los obstáculos, porque estos también forman parte del camino. Adelante compañeros, andemos juntos el camino.

                                                                                                        Usuaria y enfermera.

2 comentarios:

  1. me gustaría que este proyecto sirviera de ayuda a mucha gente, usuarios, profesionales y tantos otros que trabajamos en Salud mental. y sobretodo que sirviera para romper barreras y para conseguir que todos seamos autónomos y podamos disfrutar de nuestra vida. Así que os deseo lo mejor y a seguir asi de "activos. atentamente , TOÑY L.N. MONITORA en H.D.

    ResponderEliminar
  2. me gustaría que este proyecto sirviera de ayuda a mucha gente, usuarios, profesionales y tantos otros que trabajamos en Salud mental. y sobretodo que sirviera para romper barreras y para conseguir que todos seamos autónomos y podamos disfrutar de nuestra vida. Así que os deseo lo mejor y a seguir asi de "activos. atentamente , TOÑY L.N. MONITORA en H.D.

    ResponderEliminar